Índice

Presentación

Introducción al sufismo

La vida de Šayj Tiŷānī

El método tiŷānī

Las condiciones de la Ṭarīqa

Escritos

Enlaces

Primera parte

 


Su linaje

Šayj sīdi Abū-l-ʾAbbās ʾAḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) el Polo Oculto y Sello de la Santidad, hijo del santo y gran sabio, el imam, el ejemplo profético a seguir, ʾAbī ʿAbdu-l·lāh Sīdī Muḥammad (Dios Altísimo esté complacido de él) –apodado “Ibnu ʿUmar” por su estricta observancia religiosa–,  hijo de al-Mujtār (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de ʾAḥmad (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de Muḥammad (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de Sālim (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de ʾAbī al-ʿAyd (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de Sālim (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de ʾAḥmad apodado “al-ʿUlwānī” (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de ʾAḥmad (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de ʿAlī (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de ʿAbd Al·lāh (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de al-ʿAbbās (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de ʿAbd al-Ŷabbār (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de ʾIdrīs (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de ʾIdrīs (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de ʾIsḥaq (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de ʿAlī Zayn al-ʿAbidīn (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de ʾAḥmad (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de Muḥammad apodado –al-Nafs al-Zakiyya– (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de ʿAbd Al·lāh al-Kāmil (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de al-Ḥasān al-Muṯannà (Dios Altísimo esté complacido de él), hijo de al-Ḥasān al-Sabaṭ (la paz de Dios sea con él), hijo de ʿAlī ibn Abī Ṭālib (la paz de Dios sea con él) y de nuestra señora Fāṭima al-Zahrāʾ (la paz de Dios sea con ella), señora de las mujeres del paraíso, hija del mejor de las criaturas, el señor de la existencia (sayyid al-wuŷūd) nuestro señor Muḥammad  (la paz y la bendición de Dios sean sobre él y su familia), nace en ʿAyn Māḍī[i] en el año 1150 de la hégira (1737-1738 d.C).

Su ascendencia jerifiana, le fue confirmada por nuestro amado Profeta (la paz y la bendición de Dios sean sobre él y su familia), en estado de vigilia [yaqaẓa]. Éste (la paz y la bendición de Dios sean sobre él y su familia), le dijo: Tú eres mi hijo, tú eres mi hijo, tú eres mi hijo [ʾanta waladī ḥaqqan, ʾanta waladī ḥaqqan, ʾanta waladī ḥaqqan] repitiéndolo tres veces. También le dijo: Tu linaje hasta al-Ḥassan ibn ʿAlī (la paz de Dios sea con él) es verídico [nasabuka ʾilà-l-Ḥassan ibn ʿAlī ṣaḥīḥ].

ʿAyn Māḍī

ʿAyn Māḍī esta situada en el linde sudeste de Djebel Amour, cadena montañosa del atlas sahariano, y a unos se­senta kilómetros al Noroeste de Laghouat (Lagwāṭ)[ii], importante oasis situado en el limite natural del Atlas Sahariano y el desierto del Sahara.

ʿAyn Māḍī es una aldea, entonces, prospera, que disfrutaba en todo el Sahara de una doble reputación debida, al número y al prestigio de los sabios que allí enseñaban. Se encuentra en el territorio de la tribu morabítica de los ʾAwlād Sidī Šayj.

ʿAyn Māḏī es el oasis elegido por el abuelo de Šayj ʾAḥmād al-Tiŷānī  (Dios Altísimo esté complacido de él), Mujtār, originario de las Tribus de ʿAbda que había emigrado, hacía menos de un siglo, huyendo del saqueador portugués. Este eminente Jerife, en realidad, no había hecho más que desplazarse, de una región marroquí, a otra, ya que ʿAyn Māḍī, cabeza de cantón de la tribu Tiŷānī, formaba parte del Sahara Oriental, que entonces dependía de Marruecos. Así pues, Sidī al-Mujtār se integró mediante una alianza, en el seno de la agrupación tribal de los Tiŷānī[iii].

Su familia

Šayj ʾAḥmad al-Tiŷānī  (Dios Altísimo esté complacido de él) como se ha visto más arriba pertenece a una familia que desciende del Profeta Muḥammad (la paz y la bendición de Dios sean sobre él y su familia), a través de Muḥammad al-Nafs al-Zakiyya (Dios Altísimo esté complacido de él), bisnieto de Ḥasan b. ʿAlī[iv](Dios Altísimo esté complacido de él), y que cuenta con numerosos sabios y santos realizados. Su familia estaba muy vinculada al Corán y a la Sunna. Su padre, su abuelo y su bisabuelo se nos presentan como grandes santos.

Su bisabuelo, el santo ʾAbū al-ʿAbbās Sayyidī ʾAḥmad Ibn Muḥammad al-Fatḥā (Dios Altísimo esté complacido de él)[v], el cual poseía en su casa una habitación que le servía de lugar de retiro espiritual. Se encerraba allí constantemente y nadie excepto él podía entrar en ella. El grado espiritual que había alcanzado le obligaba a velarse la cara, desde su sala de contemplación hasta que llegaba a la mezquita y de la salida de la mezquita hasta que regresaba a ese lugar. En efecto, aquellos que hubieran visto su cara no hubieran podido dejar de contemplarle ni siquiera el instante de un abrir y cerrar de ojos so pena de morir, lo que le obligó a actuar así durante 23 años.

Su padre, el piadoso sayyidī Muḥammad al-Fatḥā ibn al-Mujtār ibn ʾAḥmad ibn Muḥammad ibn Salim (Dios Altísimo esté complacido de él), fue muy querido y respetado; constantemente llamaba y exhortaba a la gente al bien, incitándoles a aplicar la Sunna del santo Profeta (la paz y la bendición de Dios sean sobre él y su familia) y combatiendo toda innovación sin temer el daño de nadie.

Algunas veces su padre recibía la visita de seres espirituales [al-rūḥāniyya] los cuales le ofrecían satisfacer sus necesidades, él se alejaba y les decía: “Dejadme, pues entre yo y Al·lāh no deseo ningún otro lazo que Al·lāh." La gente acudía a él con el único fin de recordar a Al·lāh.

Su madre, la piadosa y santa sayyida ʾĀʿiša (Dios Altísimo esté complacido de ella) hija de sayyidī Muḥammad ibn al-Sanūsī al-Tiŷānī al-Maḍāwī (Dios Altísimo esté complacido de él)–a través de la cual viene su nisba– Šayj ʾAḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) se vincula a esta tribu, a la cual su bisabuelo paterno se vino ha integrar.

Así pues, fue en este ambiente de fe, conocimiento, y santidad que nació y creció Šayj ʾAḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él).

En el año 1752/53 (1166 H) cuando aún solo tenía dieciséis años, sobrevino la muerte de su padre y su madre, el mismo día, tras una epidemia de peste, que lo dejó huérfano.

Su educación

Ya de niño demostraba tener grandes y nobles cualidades, era un niño que tenía muy buen carácter, mucha vergüenza, una bella conducta, una delicada manera de mirar y pedir las cosas. Destacó por su inteligencia y su piedad, así como por sus virtudes y su modestia, era asiduo en sus estudios y poseía una voluntad sorprendente, todo lo que comenzaba, lo terminaba y todo lo que empezaba, lo completaba.

Siendo aún niño, cuando salía de sus clases, vio una luz inmensa ante él que subía hasta el cielo, luego el Profeta (la paz y la bendición de Dios sean sobre él y su familia) apareció y le alentó con estas palabras: "Continua, pues estas en la verdad." A raíz de eso fue refugiarse a la casa de su tía, que se encontraba cerca de este lugar, ella lo arropó y lo reconfortó preparándole al mismo tiempo un poco de  pan.

A menudo, este joven niño, veía en sus sueños el trazo de su destino. Se veía a él mismo sentado sobre un trono administrando y dirigiendo a multitudes de criaturas. Una vez, vio al Profeta (la paz y la bendición de Dios sean sobre él y su familia) cabalgando sobre una montura, en ʿAyn Māḍī, Šayj ʾAḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) lo seguía de muy cerca, quiso preguntarle pero prefirió esperar que al Profeta (la paz y la bendición de Dios sean sobre él y su familia) descendiera de su montura, para que resultara más cómodo. Cuando el Profeta (la paz y la bendición de Dios sean sobre él y su familia) descendió, se dirigió hacia un campo y rezo, Šayj ʾAḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) quiso incorporarse a esta oración, pero solamente pudo incorporarse en el segundo ciclo de la oración [rakaʿ], y comprendió a través de este sueño que no alcanzaría su deseo sino en la segunda parte de su vida, pues eso era lo que representaba la segunda rakaʿ.

A la temprana edad de siete años, ya había memorizado el Corán, perfectamente, de acuerdo a la transmisión de ʾImām Nāfīʿ (Dios Altísimo esté complacido de él), bajo la dirección del sabio y piadoso sayyidī Muḥammad ibn Ḥamū al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él). También estudió con sayyidī ʿĪsà Baʿkāz al-Maḍāwī al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él): hombre piadoso, conocido por su santidad y que también educaba a los jóvenes de ʿAyn Maḍī. Se ha relatado que una vez, en sueños, vio al Señor del Poder (alabado y exaltado sea), en el transcurso de la visión recitó el Corán desde el principio hasta al final según la transmisión de ʾImām Warš (Dios Altísimo esté complacido de él), y su Señor (alabado y exaltado sea) le dijo: “De esta manera descendió y a través de él (ʾImām Warš (Dios Altísimo esté complacido de él)) ha venido el beneficio de la recitación del Corán”.  Sayyidī Muḥammad ibn Ḥamū al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) falleció el año 1162 de la hégira.

Una vez finalizado su memorización del Corán, se dedicó a estudiar las ciencias islámicas: los fundamentos [al-ʾuṣûl], las ciencias derivadas [al-furû’] y la literatura, hasta alcanzar una perfecta comprensión de ellas y su maestría. Estudió el derecho musulmán [fiqh], según la escuela māliki, bajo la tutela del gran sabio y conocedor de Dios [ʿarīf bi-l·lāh] Sayyidī al-Mabrūk ibn Buāfiyya al-Maḍāwī al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él). Con él estudió distintos tratados de jurisprudencia: el Mujtaṣar de Šayj Jalīl, la Risāla de Ibn Abī Zayd al-Qayrāwānī, la Muqaddima de Ibn Rušd y el pequeño compendio de fiqh llamado al-Mujtaṣar de Al-ʾAjḍārī. Y así, durante un período de su vida, prosiguió, en su país, su búsqueda de conocimiento, hasta conseguir el beneficio de las ciencias que estudiaba. Continuaba estudiando y a la vez promulgaba dictámenes jurídicos (fatwà), también se interesó por las cofradías sufíes y por la búsqueda de los secretos divinos, hasta profundizar en su comprensión.

Continuará...

 

[i] ʿAyn Māḍī es un pueblo construido en el siglo XI de la era cristiana por Māḍi ibn Yaqūb, cerca de una fuente de agua. Des Pois J. : Le Djebel Amour (Algéria), 1956 (p79). Daumas, M.J.E., Le Sahara Algérien, 1845 (p35).

[ii] Ibn Jaldūn da a este nombre un origen berebere: “el-Agouat” significa "montaña en dientes de sierra". El origen de presencia humana en Laghouat se pierde en la noche de los tiempos. Hoy en día es una ciudad que da nombre la wilaya (provincia) en la que, actualmente, esta ubicada ʿAyn Māḍī.

[iii] La Tijania: Voie Spirituelle et Sociale. Professeur Abdelaziz Benabdallah.

(http://www.abdelaziz-benabdallah.org/sidicheikh.html#2).

[iv] Los alawitas de Marruecos son sus mismos descendientes. El Profeta confirmará a Šayj ʾAḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él), en una de las visiones en estado de vigilia, su propia ascendencia šarifi y la de Mawlay Sulaymān. (cf. Ŷaw., I, p. 26; Kašf, p. 495).

[v] Ŷawahir al-Maʿānī, I, p. 25 (Dār al-kutub al-ʿilmiyya)