Índice

Presentación

Introducción al sufismo

La vida de Šayj Aḥmad al-Tiŷānī

Las condiciones de la Vía Tiŷāniyya

El método de la Vía Tiŷāniyya

Los favores de la Vía Tiŷāniyya

La Fayḍa Tiŷāniyya

Šayj Ibrāhīm Nyasse

Šayj cAbda-l·lāh Djā

Enseñanzas de la Vía Tiŷāniyya

Súplicas de la Vía Tiŷāniyya

Lengua árabe

Fiqh Mālikī

Noticias

Multimedia

Enlaces

Contactar

Šayj cAbda-l·lāh Jāh

Šayj cAbda-l·lāh Jāh, servidor del Šayj Ibrahim Nyasse

 


 

 

﴿وَاصْبِرْ نَفْسَكَ مَعَ الَّذِينَ يَدْعُونَ رَبَّهُم بِالْغَدَاةِ وَالْعَشِيِّ يُرِيدُونَ وَجْهَهُ وَلاَ تَعْدُ عَيْنَاكَ عَنْهُمْ تُرِيدُ زِينَةَ الْحَيَاةِ الدُّنْيَا وَلاَ تُطِعْ مَنْ أَغْفَلْنَا قَلْبَهُ عَن ذِكْرِنَا وَاتَّبَعَ هَوَاهُ وَكَانَ أَمْرُهُ فُرُطاً (سورة الكهف, 28)

Y sé constante en la compañía de aquellos que invocan a tu Señor mañana y tarde anhelando Su faz, no apartes tu ojos de ellos por deseo de la vida de este mundo ni obedezcas a aquel del que hemos hecho que su corazón esté descuidado de Nuestro recuerdo, sigue su pasión y su asunto es pérdida. Corán 18:28.


Šayj Abdal·lāh Ŷa o Thierno Abdallahi DIA como lo transcriben en francés, es el maestro que nos ha dado la educación espiritual (tarbiyya ruḥaniyya) el verano del 2007, en Boghé, pueblecito situado al sur de Mauritania. Thierno Abdallahi DIA, es un  sabio reputado del exoterismo (al-ẓāhir) y del esoterismo musulmán (al-bāṭin), imparte enseñanzas, en su casa,  de ambos aspectos de la tradición musulmana y asimismo, imparte la educación espiritual (tarbiyya ruḥaniyya) a aquellos discípulos tiŷānī que se la demanden, vengan de donde vengan. Hemos conocido a un hombre verdadero, santo humilde, sabio, que se denomina así mismo Servidor de Šayj Ibrahim Nyasse, un verdadero Sufí (cārif bi-l·lāh). Hemos convivido en su casa, con sus alumnos, su familia y hemos querido compartir, éste regalo, que es una misericordia de Dios para la humanidad.  Que Dios le bendiga y le de larga vida.

De momento, proporcionamos una pequeña biografía de su vida escrita por un alumno suyo de Mauritania.

Breve reseña sobre la vida de Thierno Abdallahi DIA

Thierno Abdallahi DIA nació en 1929 en Boghé en la República Islámica de Mauritania. Su padre es el primero en iniciarlo en la enseñanza del Corán en 1937, antes de confiarlo a Thierno Abou Mamadou Sileye DJIGO de Lopel.

En 1946, siguió sus estudios con Thierno Bocar Yéro DJIGO de Bakao, antes de continuar con Thierno Aliou Samba DEM, en Monguel, durante el mismo año.

Con 14 años, ya había finalizado los estudios coránicos. Destacó por su determinación, su valentía, su deseo de finalizar con éxito y su entrega y esfuerzo en el trabajo.

Fue reclutado en el ejército francés en 1948, en el cual estuvo durante tres años, y que abandonó con el grado de “cabo”, una distinción particular y honoraria, difícil de obtener en aquella época.

Después de su servicio militar, en 1952, se integró a la escuela coránica y de ciencias islámicas de Thierno Yesca Néné BA, en Kaédi, durante un período de cuatro meses para repasar todo lo que había aprendido, antes de su alistamiento en el ejército francés. Durante el último mes de este período, enseñó a varios discípulos de esta escuela.

Desde su salida, de Kaédi en junio de 1952, hasta 1955, enseñó las ciencias exotéricas en Boghé, antes de incorporarse a la escuela coránica de Thierno Bocar SOKHO de Touldé/Boghé, dónde enseñó durante dos años y medio.

Durante el año 1955, Thierno Abdallahi DIA, se puso en contacto con Thierno Abdoulaye SAKHO, con la finalidad de estudiar con él, las ciencias esotéricas. Durante ese mismo año, la revolución espiritual (fayḍa) tuvo lugar en Boghé, lo que llevó a malentendidos entre jóvenes discípulos de la fayḍa y los grandes morabitos de la zona.

De manera tradicional, la adoración de Dios, se limitaba a unas determinada prácticas, conocidas por todos, pero esta revolución espiritual, animada por el grupo de Thierno Abdallahi, introdujo nuevos métodos para acercarse a Dios y conocerlo en el verdadero sentido de la palabra. El movimiento sacudió a todos los eruditos de Fouta, Thierno los  superó a todos, en todas las confrontaciones, utilizando argumentos coránicos irrefutables.

En 1956, Thierno Abdallahi regresa a la escuela Coránica de Cheikh Sidi Ould WAGHF, un erudito de Aleg, para repasar el estudio del Corán y reforzar sus conocimientos coránicos durante tres meses.

En 1957, Thierno Abdallahi va a Kaolack (Senegal), para estudiar la interpretación del  Corán con Cheikh Ibrahima NIASS, durante un período de tres meses. Obtiene la distinción del mérito en la interpretación del Corán y se le designa como Jalīfa de la Vía Tiŷānī.

En 1959, Thierno Abdallahi DIA se incorporó como profesor de árabe en las escuelas primarias. Enseñó dos años en NDiagou, un año en Ndiorol, dos años en Boghé y durante tres años en Kaédi.

El Gobierno Mauritano, lo envió a Camerún, para que enseñara árabe. Participó en una conferencia internacional sobre el Islam en Fez, Marruecos, donde fue distinguido  por la gran riqueza de su intervención.

Se incorporó a la enseñanza secundaria, enseñó durante cuatro años en el colegio de Kaédi antes de incorporarse al de Boghé.

De 1970 a 1982, ocupó los puestos de prefecto de Oualata, Boumdeyd, Monguel y el de Gobernador agregado en Néma.

En 1982, cumplió con su deber de peregrinaje a la Meca, y a su vuelta solicitó al gobierno mauritano una asignación en Boghé, para reanudar la enseñanza de árabe, en el nivel de colegio,  lo que le fue concedido.

Es en 1985 que hizo valer sus derechos de jubilación. Y desde esta fecha a nuestros días, se ha consagrado a la enseñanza de las ciencias exotéricas y esotéricas, la mezquita, las conferencias islámicas por invitación, la animación de debates de cuestiones/respuestas (Al-bābu Maftuḥ). Además de la dimensión religiosa de su vida, el Jalīfa dedica parte de su vida a la explotación de sus arrozales en Boghé.

 

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya