Índice

Presentación

Introducción al sufismo

La vida de Šayj Aḥmad al-Tiŷānī

Las condiciones de la Vía Tiŷāniyya

El método de la Vía Tiŷāniyya

Los favores de la Vía Tiŷāniyya

La Fayḍa Tiŷāniyya

Šayj Ibrāhīm Nyasse

Šayj cAbda-l·lāh Djā

Enseñanzas de la Vía Tiŷāniyya

Súplicas de la Vía Tiŷāniyya

Lengua árabe

Fiqh Mālikī

Noticias

Multimedia

Enlaces

Contactar

Su primer viaje a Fez

Prefacio

Su noble linaje

cAyn Māḍī

Su familia

Su educación

Su primer viaje a Fez

Su partida al desierto

Su peregrinación y su visita al Profeta

Su vuelta a casa

Su segundo viaje a Fez

Su acceso a la estación de Polo Supremo.


En el año 1171 de la Hégira, (1757/58 dC), con 21 años, movido por una sed inconmensurable de conocimiento, Sayyidinā Aḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él), deja cAyn Māḍī, para establecerse temporalmente en Fez.

Fez, la ciudad Idrissi, entonces una gran ciudad de ciencia, y en aquel entonces consolidada capital política, intelectual, cultural y religiosa de la zona, particularmente famosa por su Universidad al-Qarawiyyin. Con su gran personalidad histórica, símbolo de santidad y espiritualidad, era la destinación obligada para cualquier buscador del conocimiento musulmán, en el contexto Magrebí.

Así pues, esta ciudad era también el lugar de encuentro de muchos grandes maestros y santos que Sayyidinā Aḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) conoceria y visitaria, para poder beneficiarse de sus enseñanzas y bendiciones.

Según se relata en el libro Las perlas de las significaciones (Ŷawāhir al-macānī), Sayyidinā Aḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) pasó su tiempo en Fez, estudiando en particular los libros sobre la Tradición del Profeta tales como la recopilación de Al-Bujāri y la de Muslim y frecuentando a los piadosos santos de la época, tal y como evidencia la calidad de personas, con las que se encontró dentro y fuera de la ciudad.

1. Se encontró, en la ciudad de Wazzān, con el gran santo Mawlānā al-Ṭayyib b. Sidī Muḥammad b. Mawlāy cAbdul·lāh b. Ibrāhīm al-Yamlaḥī al-Wazzānī, quien era responsable de la ṭarīqa Wazzāniyya y su zāwiya1, sucediendo a su hermano el šayj Mawlānā al-Tuhāmī al-Wazzānī. Sidī al-Ṭayyib (Dios Altísimo esté complacido de él)era un hombre muy popular; mucha gente se esforzaba en ir a visitarlo. Éste, autorizó a Sayyidinā Aḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) a dar el wirdu de la ṭarīqa Wazzāniyya, no obstante Sayyidinā Aḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) nunca ejerció este privilegio, pues estaba muy concentrado en su propio camino espiritual.

2. Conoció, en la montaña llamada ŷabal al-zabīb, entre los Banī Wānŷal, al gnóstico (al-cārif bi-l·lāh) Sidī Muḥammad b. al-Ḥassan al-Wānŷalī (Dios Altísimo esté complacido de él), que estaba dotado de desvelamiento interior (kašf). El cual, le dijo en cuanto lo vio y antes de que Sidī Aḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) se dirigiera a él:

«أنك ستدرك مقام القطب الكبير أبي الحسن الشاذلي»

Tú, alcanzarás la estación del gran Polo, Abū-l-Ḥassan al-Šaḏilī.

Asimismo, le aconsejo que regresara a su ciudad natal, pues allí encontraría lo que buscaba. Sidī Aḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) estaba contento de haber recibido de él, bendiciones, sin haberse vinculado a él.

3. Se encontró en la ciudad de Fez, con el santo piadoso (al-walī al-ṣāliḥ) Sidī cAbdu-l·lāh b. Sidī Aḥmad al-cArabī b. Muḥammad al-Macani al-Andalusī, de los hijos de Macan. Con el cual trato diversos asuntos. Éste santo, clamó por tres veces, que Dios llevara a Sidī Aḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) de Su mano (Exaltado y alabado sea).

4. Abrazó la ṭarīqa al-Nāṣiriyya del santo piadoso Abū cAbdu-l·lāh Sidī Muḥammad b. cAbdu-l·lāh al-Tazzānī, pero la dejó poco tiempo después.

5. Se afilió, a través de un muqaddam autorizado, a la ṭarīqa al-Ṣiddiqiyya, atribuida al famoso Polo Abū al-cAbbās Sidī Aḥmad Muḥammad b. al-Ḥabīb, apodado al-Gumārī al-Siŷilmāsī al-Ṣiddīqī. Se dice que de éste Polo, aún después de muerto, visitó a Sidī Aḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) le transmitió la iniciación en sueños y le dio un Nombre para que lo recitará. Posteriormente la dejaría.

6. También tomó del santo piadoso “al-malāmatī Sidī Aḥmad al-Ṭawwāš, que residía en Tāza. Sidī al-Ṭawwāš lo enseñó un Nombre y lo pidió que realizará un retiro recitándolo, persistiendo con paciencia, a la espera de que Dios le concediera una apertura e informándole que alcanzaría una estación espiritual excelsa (maqām caẓīm). Sin embargo, esto no satisfizo a Sidī Aḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) y no le hizo caso al respecto. Entonces le rogó que recitara el Nombre sin necesidad de realizar el retiro. Sidī Aḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él) lo recitó, durante un período breve y después lo abandonó.

7. Tomó la ṭarīqa al-Qādiriyya, de Sidī Aḥmad al-Yamānī en Fez y otra vez le dieron la autorización de iniciar otros. No obstante él no se sirvió de aquel derecho, permaneció durante un breve período y luego la dejó.

Esto es un muy breve resumen, de los encuentros que tuvo Sidī Aḥmad al-Tiŷānī (Dios Altísimo esté complacido de él), en la ciudad de Fez y sus alrededores, antes de regresar a cAyn Māḍī, siguiendo el consejo de Sidī Muḥammad b. al-Ḥassan al-Wānŷalī (Dios Altísimo esté complacido de él).


1 zāwiya, literalmente esquina, lugar de reunión de las cofradías, que hacían las veces de hospicio.

Centro de Estudio y Difusión de la Vía Tiŷāniyya